TEST DE LAS MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN - ESCALA COLOR

 El Raven Color tiene como objetivo la evaluación del desarrollo cognitivo-perceptivo y de razonamiento de los niños hasta los 12 años de edad.

El Test Raven en color consta de tres series de matrices de 12 items cada una de ellas. Se denominan A, Ab y B.

Pero también existe una forma de tablero, en la que las láminas se presentan encuadernadas sobre planchas de cartón con excavaciones, como una prueba tipo encaje, que serían más apropiada para niños menores de 9 años o muy deficitarios, ya que esta forma casi no requiere demostración.

Tanto en una como en otra forma, los ítems de la prueba consisten en un dibujo o figura a la que le falta un trozo y hay que encontrarlo entre 6 más o menos parecidos.

En los ítems más fáciles se trata de un razonamiento visual (hay que elegir la alternativa de respuesta según el entramado del dibujo, por ejemplo). 

Conforme avanza la prueba se pide ya un razonamiento fundamentalmente de tipo espacial, siendo los más difíciles tareas de razonamiento analógico de carácter no-verbal.

La ventaja es que es una prueba no-verbal, con un alto componente de Factor "G" (Factor General de Inteligencia), por lo que mide el razonamiento sin interferencias de la cultura.

Ahí radica también su inconveniente, ya que se trata de una evaluación parcial, pues no mide el razonamiento verbal, para lo que tendríamos que recurrir a otras pruebas.

 En ese sentido el K-BIT es un test más completo, ya que valora ambos tipos de inteligencia.

Sin embargo, el Raven es una prueba tipo screening, y es que se puede afirmar que un niño que saca en esta prueba un nivel de CI medio, podemos descartar en él una discapacidad (aunque pueda tener graves problemas en el área verbal).

Esa posibilidad de utilizarlo como tests de screening lo hace muy útil, ya que su tiempo de administración suele ser menor a 10 minutos.

El Raven es una prueba que exige un mínimo nivel atencional y de autocontrol, por lo que niños con dificultades de atención y también niños impulsivos van a fallar por su tendencia a contestar sin valorar las 6 alternativas de respuesta de cada prueba.





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