MATERIAL TEACCH: DESCRIBE Y COLOCA, LAS FRUTAS.

 Todos los materiales que hacemos desde el equipo COMUNICARNOS tienen como objetivo fundamental el trabajo sobre aspectos del área de comunicación y lenguaje. Y aunque con este material se trabajan muchos objetivos, el objetivo fundamental de todo este tipo de materiales es conseguir que el alumno/a haga un trabajo en una doble vertiente:

- Expresiva: explicando a otra persona qué elementos debe colocar y su lugar. Para ello debe hacer incluso descripciones sencillas. En este caso hemos querido hacer un material mucho más sencillo para niveles iniciales, para niños que están comenzando o para otro tipo de alumnado que explicaremos más abajo.

- Comprensiva: siendo capaz de atender y comprender las instrucciones que otra persona da para ir colocando los elementos en los lugares correspondientes.

Además de estos objetivos iniciales por supuesto trabajamos muchos otros:

- vocabulario específico según la temática

- adjetivos

- adverbios...

- formación de oraciones

- comprensión de oraciones sencillas

- uso de turnos

- aprender a dar instrucciones

- aprender a seguir instrucciones

- atención

- memoria....

En función del objetivo que queramos conseguir podríamos trabajarlo de formas muy diferentes:

- podemos hacer un copiado , es decir, que el niño con la láminas de ejemplos y fijándose vaya completando la lámina base en blanco que a él se le entrega vacía, al tiempo que va diciendo qué va colocando y dónde (pero en este caso no estaríamos trabajando nada de lenguaje o comunicación, para hacerlo deberíamos hacer por ejemplo, que el niño/a fuese contando lo que va colocando y dónde o una vez colocado todo nos lo contara al completo)

- podemos trabajar memoria, tras visionar la lámina de ejemplo x tiempo el niño deberá colocar de memoria en cada lugar cada elemento, y después contar qué ha puesto, cómo es....

- dar y seguir instrucciones, aquí un niño (o adulto) va colocando las figuras en el lugar que les corresponde tras escuchar lo que le va diciendo otra persona. En esta actividad trabajamos expresión (para la persona que indica qué poner, cómo es, dónde ponerlo...) y comprensión para la persona/niño que se encarga de colocarlo.

En este caso lo hemos planteado en dos niveles de dificultad (dentro de que ambos sean sencillos), un nivel donde solo colocaría una fruta por lugar y un nivel más complejo donde colocaría más de una.






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